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Sin embargo, la actividad de buses interprovinciales no sería la conocida antes de la pandemia, evidentemente. Lozada ha explicado que las empresas volverían a tener viajes pero de manera "muy focalizada".

"Sobre todo en aquellas regiones donde la incidencia está muy controlada y podemos hacer una reactivación parcial del sistema de transporte en el país", apuntó Lozada sobre este tema.

Además, las empresas y agencias de buses tendrán que someterse a una serie de reglamentos y especificaciones dispuestas por el gobierno para mantener la distancia física entre las personas y evitar que las unidades se conviertan en focos de contagio del coronavirus.

En regiones donde hay un mayor número de casos o prevalencia del virus, como en Loreto, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, probablemente este tipo de viajes tendrá que esperar por varias semanas más todavía.

Por su parte, esta proyección podría no ser concretada debido a que no está confirmado el inicio de la segunda fase de reactivación en el mes de junio.

El titular de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, ha comentado en entrevista con ATV que si el Gobierno observa que no hay control respecto al tema de salud y seguridad en cuanto a la epidemia, se postergará el inicio de las actividades económicas el próximo mes.

"Si en algún momento vemos que la situación de la salud no tiene control esperado vamos a postergar algunas fechas más el inicio de la segunda fase y reevaluar actividades que se han iniciado en la primera", apuntó a dicho medio.

Lo cierto es que por ahora no hay una disposición que permita reanudar el tránsito interprovincial en el país y que este tendrá que esperar todavía por algunas semanas hasta que las condiciones estén dadas. Mientras tanto, miles de peruanos esperan para poder retornar a sus regiones.

¿Qué protocolos sanitarios deberán cumplir las empresas?

Una serie de obligaciones han sido dispuestas por el MTC para que la salud de los pasajeros de estos buses esté a salvo cuando se reactiven los viajes al interior del país.

Entre estos están la limpieza y desinfección de vehículos antes de la prestación de la jornada diaria, principalmente en las superficies que son tocadas frecuentemente por conductores, cobradores y público usuario.

Esto incluye a pasamanos, apoyabrazos, cinturones de seguridad, pisos, vidrios, dispositivos para accionar ventanas y puertas, manijas, entre otros.

Además, se deberá establecer una infraestructura que tenga mínimo un lavadero con caño, conexión a agua potable, jabón líquido o desinfectante, papel toalla y dispensadores de alcohol en gel para el lavado y desinfección de manos.

Los conductores y cobradores también deben tener jabón líquido desinfectante a la mano para prestar el servicio de transporte.

Del mismo modo se deberá implementar uso de papel toalla, mascarillas, paños de limpieza, entre otros. Conductor y cobrador deben portar mascarillas en buen estado al momento de brindar el servicio.

Se tomará, por otro lado, la temperatura a choferes y cobradores que presten el servicio. En caso reportarse algún colaborador que tenga síntomas de coronavirus, el servicio debe ser suspendido de inmediato. 

En cualquiera de los supuestos, el conductor o cobrador deberá acudir a recibir la asistencia médica y debe seguir las disposiciones del Ministerio de Salud. La empresa debe llevar un registro de aquellos que presenten este tipo de síntomas.



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